jueves, 22 de octubre de 2015

Ya llega el frio

Os recomendamos la lectura del post de "El Blog del Climalit" en el que trata de Cómo aislar las ventanas del frío en invierno.

Aunque aún estemos en Otoño el tiempo se prevé frío y no está de más tener en cuenta estos consejos.

Una buena calefacción hará que tengamos un confort térmico adecuado en nuestros hogares, pero si nuestra vivienda no está correctamente aislada, parte de ese calor se escapará, y el consumo en calefacción (y en la factura energética) puede dispararse. La solución pasa por hacer una correcta auditoría del nivel de aislamiento térmico de nuestro hogar, para detectar posibles fugas de calor en los principales puntos de nuestra casa: puertas, paredes y ventanas.
En las ventanas, podemos detectar fácilmente si hay rendijas por las que entra aire frío del exterior entre el marco de la ventana y la pared. Además, podemos verificar si el vidrio está realizando correctamente su función: si notamos el interior del cristal muy frío, es que algo falla.
“Es importante revisar todas las ventanas, porque entre el 15% y el 35% de la perdida de calor en las viviendas se produce precisamente por las ventanas.”

Formas de aislar ventanas del frío

A la hora de aislar ventanas del frío existen varias soluciones que podemos implementar. Algunas de ellas, más económicas, otras menos; algunas de ellas más eficientes, otras menos. Os dejamos algunas alternativas:
BURLETES
Colocar burletes en las ventanas que impidan el paso de aire frío. Es una solución fácil, barata y que generalmente, da buenos resultados. Hay burletes de gomaespuma, que pueden durarnos hasta dos inviernos. También existen burletes en otros materiales (caucho, silicona…) más resistentes, aunque más caros (aunque al ser más duraderos, pueden ser mejor opción a largo plazo).
SELLADO DE CERCO Y GRIETAS
Aislar ventanas del frío a través de los cerramientos o marcos de las ventanas, es un poco más complicado de hacer, pero factible aunque no seas una persona especialmente diestra en labores de bricolaje. Se trata de sellar con materiales aislantes (espumas o aerosoles) todo el cerco y cerrar los pequeños agujeros o grietas que podamos tener entre la pared y el marco de la ventana. Con estas inyecciones de espumas o aerosoles que luego se solidifican, se rellenan los huecos impidiendo así la entrada de frío exterior.
VIDRIOS CON ROTURA DE PUENTE TÉRMICO
El vidrio de una ventana, es uno de los principales responsables de un correcto aislamiento térmico de una vivienda. Lo más recomendable para conseguir un buen aislamiento tanto en inverno como en verano pasa por hacer una pequeña reforma adquiriendo ventanas con doble acristalamiento (como SGG CLIMALIT PLUS)  con vidrios de alta calidad.
CORTINAS
Para evitar pérdidas de calor, podemos optar también por la instalación de cortinas térmicas. También, y algo más barato, la doble cortina puede ser una opción. La doble cortina es una fórmula que consiste en poner dos barras, una de ellas con tela más translúcida, que deje pasar la luz, y otra más gruesa, para que mantenga el calor dentro de casa.
REVISIÓN DE PERSIANAS
La caja de la persiana de la ventana es otro elemento por donde suele haber corrientes de aire frío del exterior. Hay que aislar la caja con mucho cuidado, sin que nuestro aislamiento entorpezca el funcionamiento de la persiana, y podamos subir y bajar la misma sin dificultad. En el mercado existen materiales como corcho expandido, poliestireno extrudido o lana de roca, que son lo más recomendados para este tipo de aislamientos.

Nuestra recomendación

Las ventanas y puertas acristaladas han de tener vidrios y cerramientos de alta calidad, para no minimizar la pérdida de calor del interior de nuestro hogar.
Desde CLIMALIT® siempre recomendamos ventanas con rotura de puente térmico (son generalmente las que mejores niveles de aislamiento térmico suelen presentar). SGG CLIMALIT PLUS® es el doble acristalamiento para su ventana que incorpora vidrios con capa de aislamiento térmico reforzado, proporcionando un mayor nivel de confort térmico, más protección contra el frío y el calor; y alcanzando un nivel de aislamiento hasta tres veces mayor que un doble acristalamiento básico.
“El tipo de vidrio nos determinará la eficiencia del aislamiento de nuestra casa.”

No hay comentarios: